lunes, 31 de octubre de 2016

El rastro de Cthulhu - Primera parte

"Que no está muerto lo que puede yacer eternamente. Y con los evos extraños, hasta La Muerte puede morir."
- El Necronomicón


De la editorial Pelgrane Press y utilizando el sistema Gumshoe este es uno de mis juegos favoritos para dirigir.

Utilizando los Mitos de Cthulhu como ambientación, en el caso de este juego nos desplazamos a la década de los años 30 para situar en el tiempo el escenario de las partidas. La ambientación es la habitual en esta clase de juegos que utilizan el universo de H.P. Lovecraft como trasfondo, pero añade diferentes descripciones para los "grandes seres" (algunas de ellas contradictorias), para que se pueda conseguir al menos cierto desconcierto entre los jugadores más veteranos.

La creación de personaje es realmente sencilla, tras la elección de una Profesión para el Investigador, se disponen de una cantidad de puntos (que dependen del número de jugadores) para las Habilidades de Investigación y un número fijo para las Habilidades Generales. Las Profesiones engloban desde personajes eruditos como Anticuario, Escritor o Profesor, a otros más orientados a la acción como Criminal o Detective de Policía, aunque para ser sinceros, este no es un juego marcadamente de acción física, y su reglas en este campo son simples, ya que la parte fundamental del sistema de juego Gumshoe se basa en la recopilación de pistas.

Las Habilidades de Investigación definen todo aquello que el Investigador conoce o sus capacidades sociales, y en el caso de este sistema de juego, lo puede usar sin posibilidad de error (aunque a través del gasto de puntos, la información obtenida puede ser más o menos precisa), el rango de puntuación se aconseja que sea entre 1 y 4.

Las Habilidades Generales engloban lo que el Investigador puede hacer, además de sus puntuaciones de Salud, Estabilidad y Cordura que son las que mantendrán al personaje en el juego. En este caso sí hay posibilidad de fallo, y esto se comprueba realizando una tirada de un dado de seis caras para igualar o superar un Número Objetivo a la que se puede sumar puntos que se gasten de la habilidad en cuestión. Al contrario que en las Habilidades de Investigación, la puntuación de las Habilidades Generales puede ser mayor de 4, considerándose a alguien experto en un campo si se posee 8 puntos en dicha habilidad. Aunque no hay limite de puntuación, se aconseja que no se superen los 10 o 12 puntos en una habilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario