miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Marca Estelar

"Inspirado en el mejor juego de rol de fantasía jamás creado, La Marca Estelar le da una vuelta de tuerca llevándolo al espacio, a una galaxia inspirada directamente por la ciencia-ficción de los 80 y en juegos de esa época"



Este juego sale directamente del retro-clon "Aventuras en la Marca del Este" y traslada las reglas a una ambientación futurista donde poder desarrollar partidas de ciencia-ficción.

La creación de personaje sigue los mismos pasos que en el juego de fantasía, pero añade diferentes puntos para adecuarlos a un estilo donde tengan cabida los elementos más comunes en esta clase de ambientación, empezando con las Características, a las que se suman dos nuevas: Mutación y Psiónica, que son básicas para dos clases nuevas de personaje y que se determinan (sólo en el caso de hacer un personaje Mutante o Psíquico) tirando 2d6 +6.

Las clases, en lugar de las conocidas (Clérigo, Guerrero, Ladrón o Mago) se tratan de: Aventurero Espacial, Cantante de Rock, Científico/Técnico, Explorador Estelar, Macarra Espacial, Marine Espacial, Médico, Mutante, Piloto, Pirata Espacial, Psíquico y Robot.

Otro añadido muy interesante, a mi parecer, es la inclusión de Habilidades de dos tipos: Generales, a las que cualquier clase puede acceder; y de Clase, a las que sólo pueden acceder determinados tipos de personajes. Estas tiradas se resuelven con la tirada de 1d6.

El sistema utilizado es el de D20 común a la mayoría de los retro-clones, aunque facilitando el combate al realizar las tiradas de ataque contra un número objetivo (CA, Clase de Armadura) en lugar de tener que realizar los cálculos para Golpear Clase de Armadura 0.

A lo largo de los diferentes capítulos se pueden encontrar las secciones de equipo; capacidades especiales que engloban las mutaciones, los poderes psiónicos y los "Biogeles" (una forma de trasladar los conjuros clericales a una ambientación futurista); objetos especiales; un amplio catálogo de monstruos con los que animar la vida de los jugadores; una ambientación propuesta y una aventura introductoria. Además de reglas para compatibilizar "Aventuras en la Marca del Este" con "La Marca estelar".

En mi opinión, el juego es entretenido aunque muy "modificable". Para mi, algunas cosas son excesivas (armas) y otras muy poco desarrolladas (vehículos), entre otras, pero nada que cualquier Director de Juego emprendedor no pueda poner a su gusto. La ambientación propuesta no es de mi agrado, pero las posibilidades de creación propia son tantas que esto no es un problema. También me ha llamado la atención el uso de ciertos términos y adjetivos que no son de un uso muy común, y que reducen el ritmo de lectura, aunque tampoco es que sea un problema, ya que el libro en si no es muy extenso. En general, grandes posibilidades de pasar unas tardes divertidas con amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario