martes, 18 de octubre de 2016

Superman número 42

Con este cómic empieza la nueva andadura del antiguo Superman de antes de Flashpoint.


Después de la saga de Flashpoint, el Universo DC cambió y sufrió un reinicio, los personajes clásicos se reinventaron y la mayoría de ellos solo tenían cinco años de historia a sus espaldas. De un plumazo anularon décadas de aventuras en pos de la búsqueda de nuevos lectores. Hay gente a las que la estrategia les gustó, y a otros a los que no, yo entre ellos.

Pero han pasado unos años y DC ha decidido otra estrategia, la saga Renacimiento, a la que dentro de mis posibilidades daré una oportunidad, y curiosamente (para mi), se la daré con un personaje que no estaba entre mis favoritos, aunque del que inevitablemente todo el mundo ha oído hablar, se trata de Superman.

Superman tiene muchos años de historia (apareció por primera vez en 1.938), se podría considerar el primer superhéroe, y porta una gran carga: es tan extremadamente poderoso como para que hacer historias interesantes sobre él sea algo difícil, algo que hacía que no me atrajera especialmente. Pero, cosas de la vida, el cambio del personaje tras Flashpoint y las últimas versiones cinematográficas donde han creado a un personaje más duro, sombrío y taciturno, me han hecho añorar al Superhéroe bonachón y en cierta medida tímido e inocente de años atrás, como el que interpretó Christopher Reeve en la película de Superman de 1.978.

Posiblemente me decepcione ¡pero qué diablos! al parecer el personaje de antes de Flashpoint ha vuelto a los cómics, un personaje maduro y con más responsabilidades, y espero que con la misma forma de ver el mundo en positivo que tenía antes. El inicio oficial sería este número que recopila los números americanos de "Convergence: Superman", donde nos encontramos con el Clark Kent del antiguo universo un año después de los sucesos de Flashpoint.

El cómic se engloba dentro de la saga Convergencia y es un añadido a la historia central. Guionizado por Dan Jurgens, la primera parte está dibujada por Lee Weeks y la segunda por el propio Jurgens.

Es un cómic ligero y de fácil lectura, y para ser sincero, en mi opinión no es ninguna obra de arte, pero ojo, se trata del Superman que andaba buscando: conciliador y preocupado por los demás, un personaje heroico que puede desatar todo su potencial si las circunstancias lo necesitan pero que no es necesariamente su primera opción, y lo que me resulta más interesante, un personaje con historia que continua sus andadas en un nuevo escenario. Como se puede ver en la portada, se presentan tiempos "embarazosos" (chiste fácil) para él y su esposa, la incombustible Lois Lane.

Cuando pueda leerme "Superman: Lois y Clark - La llegada", continuación de este cómic del que he hablado, seguiré con mi valoración personal de este mítico personaje, hasta entonces, "arriba, arriba y a volar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario